Descripción completa
Ver Descripción Completa
El infravalorado estudio esencial
Significando un cambio drástico dentro de la industria, en 1995 la Sociedad Fraunhofer modificó la extensión de archivo del universal MPEG-1 Audio Layer III al omnipresente MP3. Este nuevo estándar de códec comprimido se basa en las propiedades psicoacústicas para interpretar los sonidos a partir de una series de bandas de frecuencia específicas. El resultado es que los tonos de una banda de frecuencias pueden quedar enmascarados por tonos más fuertes dentro de la misma banda. Esto desplaza las frecuencias inaudibles a zonas del espectro en las que el oído humano tiene menos posibilidades de percibirlas y puede introducir artefactos de distorsión. Al eliminar estos tonos considerados inaudibles por el algoritmo del MP3, el tamaño del archivo se reduce en gran medida, entre 10 y 12 veces, para su distribución en formatos de CD y entre proveedores y distribuidores de Internet. Cuanta más compresión se aplica, más información se elimina. Esto propone un nuevo reto para los ingenieros de mezcla y masterización digital. Garantizar que su producto suene lo mejor posible en una amplia gama de códecs comunes es un proceso esencial para que todos los nuevos ingenieros de mezcla y masterización modernos comprendan mejor cómo afectan los distintos algoritmos de compresión a su sonido. Introduzca el Sonnox Pro-Codec.
Tenga todos los códecs de audio Fraunhofer al alcance de la mano
Aunque la música se ha vuelto más cómoda y fácil de conseguir a través de la transmisión en línea y la distribución por Internet, es más difícil que nunca para los ingenieros crear una gran mezcla que se traduzca en diferentes sitios con diferentes códecs. Sonnox Pro-Codec te ofrece una forma de supervisar tu proyecto a través de todos los códecs Fraunhofer y te permite audicionar y comparar códecs en tiempo real sin necesidad de exportar fuera de línea.
Rápido y fácil de usar, con una conmutación sin fallos, permite a los ingenieros de mezcla y masterización monitorizar hasta cinco códecs en tiempo real dentro de su DAW para realizar cambios más precisos en su proyecto para adaptarse mejor al algoritmo del códec que se requiere de su audio. Este plug-in, pionero en la industria, te ofrece todos los principales códecs Fraunhofer, como mp3, mp3 Surround, AAC-LC, HE-AAC y HE-AACv2, además de códecs sin pérdidas como mp3-HD y HD-AAC. Todo ello con la posibilidad de cargar hasta 192kHz de frecuencia de muestreo y resoluciones de 16 a 32 bits. Además, se ha integrado una amplia gama de códecs de sonido envolvente y el códec iTunes Plus, que permite crear con mayor precisión masters dedicados específicamente al programa iTunes, así como a los medios de difusión y streaming.
Como cada algoritmo de códec es diferente, esto tendrá un efecto diferente en el sonido de tu proyecto, por lo que ser capaz de elegir sin problemas entre cinco simultáneamente te proporciona el conocimiento sobre cómo alterar mejor tu proyecto para obtener el mejor sonido. Rompiendo el ciclo de exportar un micrófono a un códec, escuchar y evaluar las diferencias, el proceso en tiempo real de Pro-Codec te permite audicionar con precisión en tu DAW para hacer los cambios necesarios al instante.
No sólo puedes audicionar las diferencias entre varios códecs, sino que puedes monitorizar gráficamente la suma y la diferencia de esos efectos en la gran pantalla FFT.
Vea la diferencia
En el conocido estilo de Sonnox, Fraunhofer Pro-Codec incluye una innovadora pantalla que le ofrece una representación visual de varios componentes clave de su señal de audio. Aunque el juicio final debe hacerse con el oído, la FFT ampliable de Sonnox Pro-Codec proporciona una gran cantidad de información sobre los detalles del audio. El análisis de la FFT se representa con una línea yellow en la que la línea gráfica roja representa el contenido spectral de la diferencia entre el origen y la señal del códec. También se representa el NMR (Noise-Mask ratio) a través de las líneas verdes que se colocan verticalmente en función de la intensidad dentro de ese rango de frecuencias. Cuanto más alta sea la línea verde, mayor será el potencial de artefactos audibles dentro de esa región.
Se puede obtener un punto de vista diferente con el interruptor "Liss", que altera la interfaz gráfica de usuario a una pantalla Lissajous con vectorescopios dobles. Este punto de vista permite determinar el impacto y la presencia de artefactos dentro del campo estéreo con tres representaciones únicas de 'Entrada y Salida, 'Salida y Diferencia' y simplemente la 'Diferencia'. Para los ingenieros de masterización, esto proporciona una información inestimable sobre el campo espacial y cualquier reducción de la anchura estéreo que pueda estar presente cuando se aplica un códec.
Personaliza la reproducción con funciones avanzadas
Para una medición tan detallada, se puede acceder a un amplio conjunto de funciones y estadísticas adicionales en Sonnox Pro-Codec. Cada uno de los cinco códecs máximos incluye información sobre el algoritmo, incluida una tasa de bits ajustable y la calidad, con más información presentada en tres pestañas denominadas "Trim", "Comp" y "A-B". Trim presenta información sobre el nivel máximo del audio después de pasar por el códec. Para los ingenieros de masterización que trabajan con audio con poco rango dinámico y mayor sonoridad, esto asegura que se pueda ver visualmente cuál será el resultado probable del nivel de pico en el audio. El filtrado interno del algoritmo del códec a menudo puede alterar este nivel y, por lo tanto, la monitorización de este nivel garantizará que puedas ajustar adecuadamente el nivel dinámico de tu pista para eliminar cualquier recorte o exceso no deseado durante la exportación final.
La segunda pestaña "Comp" indica la relación aproximada de compresión de datos por códec, mientras que la pestaña "A-B" ofrece quizá la característica más importante de todas. En concreto, la parte A-B de Sonnox Fraunhofer Pro-Codec ofrece dos modos de escucha a ciegas, A-B y A-BX. En primer lugar, el modo A-B te permite audicionar cualquier par de códecs con el plug-in mostrando el modo que estás escuchando en ese momento. Si quieres confiar más en tu oído, el modo A-BX elimina todas las señales visuales y sólo presenta los cambios audibles, lo que te ayuda a emitir un juicio final basado en tu oído y tu sistema de monitorización, en lugar de estar influenciado por tus ojos.
También puedes controlar la diferencia en la señal que el códec está eliminando pulsando el interruptor "Diff" en la parte de la salida principal del plug-in. Una vez que estés satisfecho con los ajustes, codificar varios formatos simultáneamente es simplemente cuestión de activar la grabación en el plug-in y pulsar la reproducción en tu DAW. Un tremendo ahorro de tiempo con la posibilidad de añadir metadatos completos y el procesamiento por lotes te permite realizar los cambios, o la falta de ellos, de forma rápida y sencilla, todo ello sin salir de tu DAW.
Reseñas
"Una vez que hayas usado Pro-Codec, no volverás a escuchar el audio comprimido de la misma manera". - Future Music
"...uno de los plug-ins más utilizables para los ingenieros de masterización y mezcla a la venta hoy en día". - PSN Europe
Características
- Audición y codificación en tiempo real con conmutación sin fallos
- Rápido y fácil de usar
- Admite una amplia gama de códecs, como MP3, Apple AAC, AAC-LC, HE-AAC, MPEG Surround, AAC-LC y HE-AAC multicanal, HD-AAC
- Audición de hasta cinco códecs simultáneamente
- El procesamiento por lotes a través del gestor dedicado permite exportar varias pistas simultáneamente
- Exportación de etiquetas con amplias opciones de metadatos
- Pruebas A-B para comparaciones rápidas
- Las pruebas ABX eliminan las colas visuales para las pruebas a ciegas
- El modo de escucha DIFF permite escuchar sólo el efecto del códec en la señal de entrada
- Opciones de medición detalladas con herramientas de análisis visual FFT
- Codificación de audio con velocidades de muestreo de hasta 192 kHz
- Codificación de archivos de 16, 24 y 32 bits con resolución completa
- Indicador detallado de la frecuencia NMR
- Recorte manual de los niveles de audición de cada códec para igualar la ganancia entre formatos con fines de monitorización
Especificaciones
Requisitos del sistema
- Sistema operativo:
- MacOS OS X 10.8 - macOS 10.15 Catalina
- Windows: Windows 7 o posterior
- Formato:
- Mac: AAX, AAX-DSP, AU, VST2 & VST3
- Windows: AAX, AAX-DSP, VST2 Y VST3
- Hosts soportados:
- Mac: Pro Tools 10.3.8 - 12 (AAX Native & AAX DSP), Pro Tools 7 - 10 (TDM & RTAS), Logic Pro X 10.2, Logic 8 & 9, Digital Performer, Nuendo, Cubase, Ableton Live, Studio One
- Windows: Pro Tools 10.3.8 - 12 (AAX Nativo y AAX DSP), Pro Tools 7 - 10 (TDM & RTAS), Nuendo, Cubase, Ableton Live, Samplitude, Sequoia, Pyramix, Studio One.
General
- Códecs compatibles: MP3, Apple AAC iTunes+ (sólo Mac) AAC-LC, HE-AAC / MPEG Surround, AAC-LC & HE-AAC multicanal, HD-AAC
- Activación: llave USB iLok 2, iLok 3 O una cuenta iLok con conexión a Internet activa
- Código de producto: 1029-25